Holas ,  Bienvenido  |  ingresa ya  |  nuevo registro  |  necesitas ayuda ?

“Nuestra marca es la crisis"

Our Brand is Crisis, cuando Goni no pudo

“Our Brand is Crisis” significa “Nuestra marca es la crisis”, pues ese fue el lema de campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada para ganar las elecciones presidenciales del 2002. Fue el último presidente en ser elegido con una mínima participación del grueso de la población. ¿Se acuerdan? Goni presidente el 2002 con 22.5%.

Our brand is crisis es la historia de cómo una consultora gringa hizo posible el triunfo de un personaje que no tenía el apoyo de la población (o al menos esa mínima cantidad que votaba en ese entonces) pero que gracias a la bendita consultora, guerra sucia mediante y otras truculencias/flatulencias marketineras, quienes “maquillaron” la imagen neoliberal de Goni y crearon un mensaje para convencer a las masas.

Our brand is crisis es un documental que comienza su historia en febrero del 2002, hace exactamente siete años aunque parece que fuera ayer cuando en la plaza Murillo se mataban militares y policías (hubo más bajas de los pacos a causa de las armas de guerra del ejército). Siete años desde entonces y LaMalaPalabra quiere refrescar la memoria colectiva, al menos de quienes la oportunidad/privilegio de acceder a internet.
1º parte
La historia de este documental comienza con el fuego cruzado entre policías y militares en febrero del 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que cayó meses después, en octubre. Our Brand is Crisis hace un flashback hasta febrero del 2002, cuando Goni realizaba su campaña proselitista en Trinidad.


2º parte
Carlitos Mesa nos decía: “…por eso la elección que viene es una de las más cruciales que vamos a enfrentar en nuestra vida, es una elección donde vamos a definir si vamos a mejorar nuestra vida o si podemos todavía empeorarla más…”. Quizás ahora volvamos a escuchar el mismo discurso para diciembre próximo.
Mientras un Evo Morales en Palacio decía que era acusado de francotirador o de terrorista. Quién diría que meses después ganaría las elecciones por primera vez con más del 50% de los votos.


3º parte
Los consultores diseñan cada palabra del discurso de Goni, quien con su típico humor gringo confesaba que los dos grandes castigos de un político eran la mixtura y los periodistas… en una reunión con periodistas. Ojo con la mesa de periodistas casi histéricas contando cómo los campesinos se revelaban en la zona sur de La Paz. Mesa prometía que su segunda farra al ser nombrado vicepresidente ¿Qué habrá hecho cuando llegó a ser presi?
Una actitud típica de Goni: una soberbia y arrogancia al limpiarse la mixtura que en un pueblito orureño, “virtudes” que serían reafirmadas por su compañero y jefe de campaña Carlos Morales.


4º parte
Y comienza la guerra sucia contra el hoy desaparecido Manfred Reyesvilla. Ahora recordamos que el ex capitán intentó limpiar su imagen difundiendo este documental y tratando de salvar el cadáver político que fue su partido NFR desde que se alió al MNR.


5º parte
“No puedes estar pidiendo al pueblo que decida una cuestión tan compleja y tecnológica”, respondía Goni sobre un posible referendo para determinar si Bolivia exportaba gas a EEEUU mediante Chile. La pregunta la hizo un periodista, recuerdo que se llama Miguel, de la agencia Jatha y que también trabajó para Radio Gente, una fm que Guido Nayar (hoy en el Comité Cívico pro Santa Cruz) se la había comprado. Y precisamente eso pensaban esa clase de políticos: que el pueblo no podía tomar decisiones sobre el futuro de su país. El pueblo ya pedía Asamblea Constituyente y referendos.


6º parte
Un gurú de cómo ganar elecciones explica que le pagan para decir cosas obvias y que todo el mundo sabe, pero que adquieren un plus increíble cuando sale de su boca y es así como se gana la vida.
Esto es genial e imperdible: Goni sale todo trajeado para grabar una propaganda, pero le ordenan vestir con un estilo informal, Goni se queda estupefacto, va al baño y se cambia. Todo registrado por la cámara.



7º parte
Los asesores le dicen hasta cómo debe caminar y, obviamente, qué decir, pero una simple pregunta de una presentadora de tv lo pone en ridículo “Si pudieras cambiar el pasado qué error cambiarías”. Y Goni tal cual. Hasta el loro que estaba jodiendo por el estudio hubiera respondido mejor esa preguntita-preguntonta.


8º parte
“Nuestro embajador en Bolivia es un idiota”, dice otro de los asesores, cuando al Mr. Manuel Rocha se le salió lo dictador y advirtió al pueblo boliviano con “cuidadito con votar por el Evo, ¡se van a la fuck!”. Nosotros lo mandamos al carajo, y desde entonces Evo Morales creció como la espuma de rabia en la jeta del Tío Sam.
Y llegó el día de la elección y Goni ganó con un 22% de la votación.


9º parte
El gurú de cómo ganar elecciones da algunas lecciones, el pueblo boliviano mira con decepción al flamante Presidente y Goni emite sus mensajes televisivos que nos demostraba que vivía en otro país. Nadie escucha al pueblo que ya pedía la renuncia del Jefe del Potomac.


10º parte
“Estoy pidiendo a Carlos Mesa que los visite”, decía un desesperado y desenchugado Goni. Y Mesa se prestó a ello. Pero tarde Márquez, la gente ya no quería la Asamblea Constituyente de un principio o llevar la decisión de exportar o no gas a través de Chile a un referendo. Quería la renuncia de Goni, pero él nunca escuchó. El pueblo se levantó espontáneamente. No hubo ni un Evo, ni un Solares, ni un De la Cruz encabezando toda esta protesta que tumbó al amigo de Carlos Mesa.


11º parte
Goni había pasado 15 años sin conducir un auto (obvio que lo hacía su chofer) y ahora lo hacía en Washington. Es ahí donde lo entrevistan y nos da algunas perlitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario