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El mal uso de las Redes Sociales te crea problemas


Vivimos en un mundo inmerso en un nuevo marco: las redes sociales. Las nuevas tecnologías interfieren de una manera positiva facilitando las relaciones humanas y la comunicación entre empresas actuando de escaparate que abre nuevos caminos.
La importancia de este nuevo entorno y su correcto manejo requiere de apoyo y una forma didáctica y práctica para enseñar y aprender. ¿Cómo saber cuál es la red social que debemos usar de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales?



Daryl Lang, creadora del blog Breaking Copy, diseñó un esquema respecto a qué tipo de información se debe publicar en cada red social, el mismo que fue rápidamente traducido y replicado en decenas de publicaciones electrónicas durante las últimas dos semanas. La clave es, según explica, visualizar qué repercusiones puede tener en la vida estudiantil, personal o laboral los pensamientos que se van a volver públicos a través de la Web 2.0.



Mientras muchas personas consideran a sitios en Internet como Facebook o Twitter como plataformas de libre expresión, lo que se publica en esas páginas puede conducir, por ejemplo, a serias implicaciones dentro del lugar de trabajo.



Un grupo de profesores de la Universidad de Louisiana llevó a cabo un estudio sobre las políticas de uso de las redes sociales en universidades y pequeñas empresas. Y una de las conclusiones fue, precisamente, que “muchas personas olvidan que aunque utilicen su página personal en Facebook son empleados de alguien, y lo que publican va a ser relacionado de una u otra forma con su empleador”. Por eso surgió la recomendación de que toda organización debe tener una política definida -y adecuadamente difundida- sobre este recurso.



Una actualización o ‘tweet’ pudiera conducir a problemas impredecibles. En esta categoría se cuentan las críticas o insultos hacia los superiores e incluso comentarios que reflejen posiciones políticas, ya que pudieran ser interpretadas como opiniones surgidas en la empresa.



Y aunque parezca mentira, dentro de las relaciones familiares también existe ese riesgo. Alicia Feliciano, coautora del libro ‘¡Socorro, quiero ser digital!’ recomienda a los padres explorar junto con los hijos, sobre todo niños y adolescentes, las posibilidades y herramientas de cada red social, y evaluar con qué finalidad se publica un perfil o las actualizaciones de estado. La clave es, según los expertos, no refugiarse en la pantalla para decir lo que no se puede decir en persona.

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